free web hosting | free website | Business Hosting | Free Website Submission | shopping cart | php hosting


JUEGO EN RED / INTERNET

barramen.gif (3330 bytes)

dead.gif (34754 bytes)

demon2.gif (12469 bytes)

x_quake.gif (6205 bytes)

doom3.gif (2063 bytes)

nave3.gif (25812 bytes)

x_porsche.gif (12941 bytes)

doom4.gif (25319 bytes)


 
CONFIGURACION DE UN SERVIDOR DEDICADO

        Half-life es un juego multijugador que se puede jugar tanto en Internet como en una red local o LAN (Local Area Network). Podemos hacer esto seleccionando la opción correspondiente en el menú de Multijugador. Para ello es necesario que uno de los ordenadores haga de servidor. A este ordenador se irán conectando los demás ordenadores y es el que se encargará de gestionar todas las comunicaciones. Básicamente lo que hace es enviarle a los ordenadores que participan en el juego los datos de posición y movimiento de todos los demás jugadores. Para llevar a cabo esta función tiene que ser un ordenador mas o menos rápido. Sobre todo si también queremos usarlo para jugar mientras hace de servidor ya que aparte de gestionar las comunicaciones tiene que consumir parte de sus recursos en gestionar el juego del jugador que se sienta delante de su pantalla. Ejecutando el servidor en modo exclusivo, no podemos jugar en el ordenador que hace de servidor pero las comunicaciones se aceleran notablemente y para una partida de 8 jugadores bastaría con un PENTIUM   I  MMX a 200 Mhz. Si lo ponemos como servidor exclusivo el juego sale de modo gráfico y se queda como una ventana de MS-DOS.

Para arrancar un servidor de Team Fortress se puede hacer de dos maneras: por menús desde el propio juego, o incluyendo los comandos de arranque en un acceso directo al ejecutable del servidor dedicado (HLDS.EXE). para esto seguimos los siguientes pasos: pulsamos sobre una parte del escritorio que no tenga iconos con el botón derecho del ratón de manera que nos aparezca el siguiente menú y seleccionamos nuevo-acceso directo.

nuevoacceso.gif (3473 bytes)

Nos aparece una ventana sobre la que debemos escribir la ruta hasta el ejecutable:

C:\SIERRA\Half-Life\hlds.exe

o pulsamos el botón examinar para buscarla a mano en caso de que no hayamos instalado el juego en este directorio.

nuevoacceso2.gif (12926 bytes)


Después de esto nos aparecerá en el escritorio un nuevo acceso directo a HLDS.EXE . pulsamos con el botón derecho sobre su icono para modificar las propiedades del acceso directo.

nuevoacceso3.gif (2959 bytes)


En el apartado de acceso directo modificamos la línea de destino añadiendo los parámetros de arranque como aparece en la siguiente línea:

C:\SIERRA\Half-Life\hlds.exe -game tfc +ip 213.96.166.165 +maxplayers 12 +map 2fort

nuevoacceso4.gif (7068 bytes)

Para iniciar un servidor para juego en red local los parámetros de arranque serian como aparece en la siguiente línea suponiendo que la IP de la tarjeta de red del servidor sea 192.168.0.8 :

C:\SIERRA\Half-Life\hlds.exe -game tfc +ip 192.168.0.8 +port 27016 +maxplayers 4 +map avanti +sv_lan 1 -nomaster

-game tfc Ejecuta el servidor para el mod de Team Fortress
+ip 213.96.166.165
+ip 192.168.0.8
La dirección IP del módem ADSL o tarjeta de red sobre el que queramos ejecutar el servidor.
+port 27016 El puerto de tcp/ip que usara el servidor, normalmente es el 27015 pero si le especificamos que se conecte al 27016 podemos ejecutar despues el juego de forma normal y conectarnos como cliente a nuestro servidor. Esta opcion consume recursos del sistema y aumenta el lag ya que el ordenador debe dividir sus recursos entre el servidor y el cliente.
+sv_lan 1 Deshabilita el proceso de autentificacion. Esto es util para que un servidor del juego en red local que se ejecuta en un ordenador con conexion a internet no haga la comprobacion del numero de serie de cada ordenador de la red local que se conecta a él. Ojo: si habilitaramos este comando en un servidor de internet no se podría conectar nadie.
-nomaster siempre se usa en combinacion con el comando anterior para evitar que los clientes se intenten autentificar en WON
+maxplayers 4 Numero máximo de jugadores
+map avanti mapa con el que se inicia el servidor

El primer parámetro obliga al servidor a arrancar como servidor de Team Fortress. El siguiente es la dirección ip de la tarjeta de red o el modem sobre la que queréis arrancar el servidor. En el caso de un servidor para red local se debe poner la dirección IP de la tarjeta de red de vuestro pc. Si no la sabéis podéis ejecutar el comando WINIPCF desde el botón de inicio de windows, en la opción de ejecutar:

winipcfg.gif (8212 bytes)

Aparecerá una ventana como la siguiente, donde pinchando en la lista desplegable aparecen todos los adaptadores de red que tenemos en nuestro servidor. Seleccionamos el adaptador PPP o ADSL en caso de querer conectar el servidor a Internet. También podemos seleccionar el adaptador Ethernet si lo que queremos es servidor de red local. Después de hacer la selección nos aparece la dirección IP del adaptador seleccionado en la casilla "IP Address".

winipcfg2.gif (5791 bytes)

El parámetro "+maxplayers 12" limita a 12 la cantidad de jugadores que se pueden unir a nuestro servidor. Esto es interesante si nuestra conexión a Internet no es muy rápida ya que cuantos mas jugadores estén jugando al mismo tiempo, mas datos se envían y reciben a través de la conexión, y mas retardo pueden experimentar los jugadores, lo que se traduce en un juego a saltos y tirones.

El parámetro "+map 2fort" indica el nombre del mapa con el que se va a iniciar el servidor.

Si lo anterior os resulta complicado podéis arrancar el servidor desde los menús que aparecen en el juego. Esto es mas fácil para los que tienen menos experiencia pero también es mas trabajoso y si tenéis en el ordenador dos tarjetas de red, o una tarjeta de red y un módem ADSL con dirección IP estática, el servidor puede arrancar usando una cualquiera de las dos sin que os permita cambiar de tarjeta con lo que iniciareis el servidor en la red equivocada. Los pasos a seguir serian los siguientes: arrancamos el programa y vamos a la sección de multijugador.

menu1.jpg (8619 bytes)

Seleccionamos juegos de Internet o juego en red local dependiendo de si queremos poner un servidor en Internet o en nuestra red local.

menu2.jpg (7933 bytes)

Seleccionamos la opción de crear. (Para conectarnos como cliente hubiéramos seleccionado la opción de unirse a partida con lo que nos conectaríamos al servidor que nos aparece en la ventana de servidores disponibles.)

menu3.jpg (7424 bytes)

Marcamos la casilla de servidor exclusivo si no queremos jugar desde este ordenador y seleccionamos el nombre del servidor y el numero máximo de jugadores que se pueden conectar a el y pulsamos después el apartado de opciones avanzadas.

menu4.jpg (12756 bytes)

En opciones avanzadas podemos especificar el tiempo en minutos durante el cual podemos jugar en cada uno de los mapas que tiene el juego. También podemos especificar que cambie el mapa cuando cualquier jugador sea eliminado un determinado numero de veces. Lo normal es hacer que el mapa cambie cada cierto tiempo que en nuestro caso es de 15 minutos.

menu5.jpg (9567 bytes)

Pulsamos hecho y aceptar y si hemos seleccionado la opción de servidor exclusivo, el juego pasa de los menús en modo gráfico a convertirse en una pequeña ventana de MS-DOS. En caso contrario nos arrancara el juego en modo aparentemente normal y podremos jugar como un jugador mas pero si nos salimos del juego desconectaremos a todas las personas que estén jugando en ese momento. Para cerrar el servidor mientras se ejecuta en una ventana no sirve pulsar la tecla de ESCAPE. Para cerrarlo debemos seleccionar con el ratón la ventana donde se ejecuta y pulsar simultáneamente las teclas CONTROL y C.

servidor.gif (15580 bytes)

    La línea de texto en color rojo que nos aparece en lo alto de la ventana nos indica la velocidad el juego, el numero de jugadores que están conectados, el numero de jugadores que están viendo la partida pero sin participar en ella, el numero de jugadores máximos que hemos  permitido que se conecten simultáneamente y el nombre del mapa que se esta ejecutando en este momento.

En lo que se refiere a la conexión de red o Internet necesitamos una conexión de baja velocidad para jugar normalmente pero necesitaremos mas velocidad en el ordenador que hace de servidor. Si tenemos una red local suele bastar con la velocidad mas básica de red (10 Mega bits/segundo) para conseguir una buena velocidad del juego. Si queremos jugar en Internet puede ser suficiente para jugar una conexión a 56k/s para un "CLIENTE" pero la mas adecuada para un "SERVIDOR" al que se vayan a conectar varios jugadores es una conexión ADSL a 256k/s. Además, este tipo de conexión puede llevar asociada una dirección IP fija visible desde Internet lo que nos permitiría poner cualquier tipo de servidor y recibir llamadas de NETMEETING entre otras cosas. Otra cosa interesante es que la conexión a Internet sea lo mas directa posible entre todos los jugadores, es decir, que pertenezcan al mismo ISP (proveedor de acceso a Internet), incluido el que hace de servidor, ya que así los datos no tienen que viajar de un proveedor a otro a través de Internet sino que transitan por dentro de los equipos del mismo proveedor con lo que las comunicaciones se aceleran. Lo habréis notado si habéis hecho telefonía por Internet mediante NETMEETING. Entre clientes del mismo ISP, las comunicaciones van mas rápidas y la voz se oye bien. Entre clientes de distintos ISPs se oyen cortes y pitidos y la voz se entrecorta y sufre retardos e incluso podemos oír eco si la otra persona usa un micrófono de sobremesa y nos escucha por sus altavoces.

En caso de poner un servidor en Internet, la velocidad de la conexión es un elemento importante ya que si es lenta, nos moveremos con dificultad y veremos que el juego va a tirones y los jugadores que nos aparezcan en pantalla se moverán a saltos con lo que es imposible acertar un disparo. Este parámetro tan importante se llama LATENCIA (en ingles LAG) y determina el tiempo de retardo de las comunicaciones desde nuestro servidor en milisegundos. No es aconsejable jugar en un servidor donde tengamos mas de 400 de latencia ya que aparte de ralentizar el juego de los demás jugadores no podremos jugar con fluidez y estaremos muertos antes de podernos esconder de los francotiradores (snipers). Podemos ver los valores de latencia de todos los jugadores si pulsamos la tecla de tabulador mientras jugamos.

latencia.jpg (23145 bytes)

Para modificar el mensaje de bienvenida de nuestro servidor debemos editar un archivo llamado motd.txt (Message of the day) que se encuentra en el directorio c:\sierra\half-life\tfc y añadirle el texto que queramos que le aparezca a cada jugador cuando se conecta.

Bienvenido - Welcome

Pagina web del servidor en: - Server's web page in:
http://www.maximunweb.com/internet/halflife/

Pagina web del clan en : - Clan´s web page in:
http://www.clan-fx.es.vg/

Mapas en este servidor: Maps on this server:

(El mapa cambia cada 15 minutos) - (Map changes in 15 minutes)

flagrun
avanti
dustbowl
warpath
epicenter
badlands
crossover2
2fort
hunted
cz2
well
rock2

Para cambiar el nombre de nuestro servidor debemos editar el archivo server.cfg que se encuentra en el directorio c:\sierra\half-life\tfc poniendo detrás del parámetro "hostname" el nombre de nuestro servidor entre comillas

// Use this file to configure your DEDICATED server.
// This config file is executed everytime the server changes levels.

// disable autoaim
sv_aim 0

// player bounding boxes (collisions, not clipping)
sv_clienttrace 3.5

// disable clients' ability to pause the server
pausable 0

// default server name. Change to "Bob's Server", etc.
hostname "[FX] Clan Server"

// maximum client movement speed
sv_maxspeed 500

// Set up teamplay variables
mp_teamplay 21

// 30 minute timelimit
mp_timelimit 15

// footsteps off
mp_footsteps 0

// Turn off autoteam
tfc_autoteam 0

// Turn on a prematch
//tfc_clanbattle 1
//tfc_clanbattle_prematch 2

Para cambiar el orden o añadir mapas a nuestro servidor, aparte de copiar los archivos .BSP como ya explicamos, en el directorio c:\sierra\half-life\tfc\maps, debemos modificar un archivo llamado mapcycle.txt que esta en el directorio c:\sierra\half-life\tfc añadiéndole los nombres de los archivos de mapas que queremos ejecutar.

// Instruction for using mapcycle.txt
// No, you can't change maxplayers on the server,
//but you can skip maps that don't fit the current # of players
// If no suitable match is found anywhere in your mapcycle file,
// then the server just moves to the next map in the file anyway.
// Minplayers or maxplayers set to 0 mean don't restrict based
//on that parameter. You don't have to include minplayers or maxplayers if you
// are not making a restriction. They default to 0 if missing.
// You can list a file twice in the rotation now
// You can issue a command ( rather than setting key value pairs )
//at the server console by bracketing it with a blank
// key value: e.g., \mycommand\\
// minplayers and maxplayers are special tokens and are parsed
//and removed before the commands are executed
// Commands are executed just after the changelevel command occurs.
// Be sure to remove conflicting settings from any server.cfg or
//listenserver.cfg files you use since those values will stomp
// on the ones you set here
// The double quotes are necessary
// BTW, the old format will still work
// Here's an example for the first map
casbah "\minplayers\1\maxplayers\32"
flagrun
avanti
dustbowl
warpath
epicenter
badlands
crossover2
2fort
hunted
cz2
well
rock2


CONFIGURACIONES DE LOS CLIENTES

Los jugadores que deseen conectarse a nuestro servidor solo tienen que conectarse a Internet o a nuestra red local, ir al apartado de multijugador, elegir el tipo de conexión, seleccionar el servidor y pulsar en el menú la opción de unirse a partida.

menu3.jpg (7424 bytes)

Para poder conectarse deben tener instalada la misma versión del juego que tenga el servidor, si no es así, la conexión será rechazada por el servidor. Para evitar esto, es conveniente descargarse desde Internet la última actualización del juego que debe estar disponible en la pagina de SIERRA.

Si tenemos un servidor conectado a Internet podemos también conectarnos nosotros a el a través de nuestra red local y jugar con los jugadores de Internet y con los de nuestra red simultáneamente hasta un limite de cuatro jugadores por red local. Para esto es necesario que tengamos nuestra red correctamente configurada (próximamente abriremos una sección sobre este tema), y que tengamos uno de nuestros ordenadores conectado a Internet y ejecutando un programa de PROXY preferiblemente el mismo servidor de Half-Life o TFC para no tener que pagar otra conexión a Internet. Un PROXY es un programa que permite a los ordenadores de una red local compartir una misma conexión a Internet. Para jugar una partida multijugador en red local no es necesario tener conexión a Internet, pero para conectarse a un servidor que ejecuta juegos de Internet es necesaria esta conexión porque los CLIENTES tienen que autentificarse en la red WON que es donde figura la lista de todos los servidores conectados a Internet. Posiblemente no nos deje conectar desde ordenadores donde se haya instalado el juego con la misma CLAVE del cd de instalación ya que al autentificarse comprueba que es el mismo jugador el que quiere conectarse y WON rechaza la conexión. Esto no pasaba en las versiones anteriores a la 1.1.0.4 con lo que debéis jugar con claves distintas en cada pc. El servidor no necesita clave para iniciarse.

wonlogo.gif (3037 bytes)


Para conseguir esta conexión es necesario modificar en los pcs clientes el archivo woncomm.lst que se encuentra en el directorio c:\sierra\half-life\valve. Este archivo contiene la lista de servidores de WON y en el debemos incluir una línea con la DIRECCION IP que tiene asignada dentro de nuestra red el ordenador donde se ejecuta el PROXY de la siguiente manera:

// Server Lists                                                                            
//
Titan
{
   192.168.0.8:6003
    half-life.east.won.net:6003
    half-life.west.won.net:6003
    half-life.central.won.net:6003

}

Auth
{
   192.168.0.8:7002
    half-life.east.won.net:7002
    half-life.west.won.net:7002
    half-life.central.won.net:7002
}

Master
{
   192.168.0.8:27010
    half-life.east.won.net:27010
    half-life.west.won.net:27010
    half-life.central.won.net:27010   
}

ModServer
{
  192.168.0.8:27011
    half-life.east.won.net:27011
    half-life.west.won.net:27011
    half-life.central.won.net:27011
}

CONFIGURACION DE WINPROXY

Para jugar juegos de internet desde otro ordenador de nuestra red local tenemos también que configurar el Proxy para que deje pasar estas conexiones a Internet. En este apartado veremos como se configura WINPROXY. En el apartado de opciones avanzadas hay que abrir los siguientes puertos de salida:

winproxy1.gif (9869 bytes)

 

winproxy2.gif (5033 bytes)

La dirección IP de destino puede ser cualquiera de las tres direcciones correspondientes a los tres servidores de WON NET y actualmente son las siguientes:

63.251.143.218
63.251.143.213
216.52.220.16

Para poder conectarse a otro servidor en Internet a través de winproxy son necesarias las siguientes configuraciones: en la sección de configuraciones avanzadas, en el apartado de método de acceso de cliente debemos configurar el ajuste de proxy transparente tal como aparece en la figura.

winproxy3.gif (9891 bytes)

En el apartado de cortafuegos debemos habilitar la salida a half life y debemos añadir configuraciones de conexiones entrantes y salientes para los protocolos TCP y UDP. Esto es muy importante si en este ordenador es donde estamos ejecutando el servidor ya que si no abrimos el cortafuegos, Winproxy no permitirá que nadie entre a nuestro servidor.

winproxy4.gif (10793 bytes)


Tenemos que añadir estos cuatro filtros con un rango de puertos que va desde 6000 a 37027 que es el rango de puertos TCP/IP utilizados por el juego. Los puertos son:

Tipo TCP   dirección Outgoing
Tipo TCP   dirección Incoming
Tipo UDP  dirección Outgoing
Tipo UDP  dirección Incoming

Con estos filtros habilitados debería poder atravesar el proxy cualquier conexión de Half-Life tanto en modo servidor como en modo cliente.

winproxy5.gif (7178 bytes)

 


CONFIGURACION DE WINGATE

Wingate es un proxy mas facil de configurar y que funciona bien con modems ADSL de tipo interno como el 3COM home connect PCI que es el modem que montaban en los ordenadores algunos proveedores como TERRA. Solo hay que abrir Gatekeeper (la utilidad de administracion de wingate) haciendo doble click sobre el icono de wingate que aparece en la barra de tareas y nos aparecerá una pantalla como esta:

gatekeeper.gif (15404 bytes)

Seleccionamos el apartado de servicios y pulsamos con el boton derecho en el fondo con lo que nos aparece un menu donde podemos introducir nuevos servicios. Debemos entonces abrir dos nuevos servicios de TCP en los puertos 6003 y 7002 configurandolos como sigue:

7002.gif (6411 bytes)

La dirección IP de destino puede ser cualquiera de las tres direcciones correspondientes a los tres servidores de WON NET y actualmente son las siguientes:

63.251.143.218
63.251.143.213
216.52.220.16

6003.gif (6412 bytes)

Despues de esto abrimos otros dos nuevos servicios de UDP en los puertos 27010 y 27011.

27010.gif (6317 bytes)

 

27011.gif (6301 bytes)

Con esto nos quedaría configurado el proxy. Si despues de configurar el proxy no conseguimis todavía conectarnos a ningun servidor en internet tendremos que instalar el cliente de wingate en los ordenadores de nuestra red, y una vez que lo hayamos instalado, lo configuraremos para que trate a nuestro juego de forma especial. Para ello seguimos los siguientes pasos: Vamos a Inicio - Programas - Wingate - Wingate internet client y nos aparece la siguiente ventana. En esta debemos desmarcar la casilla de "launch the wingate dialup monitor on startup" ya que al intentar conectarnos a un servidor de internet arranca el cliente de wingate y nos volvemos a windows. Despues podemos volver al juego pero seguramente nos quedaremos sin sonido al iniciar la partida.

wingate1.gif (10172 bytes)

 

Seleccionamos el apartado de aplicaciones y pulsamos en el boton de ADD (añadir)

wingate2.gif (9022 bytes)

 

Pulsamos el boton BROWSE para buscar la hubicación del ejecutable que arranca nuestro juego

wingate3.gif (7503 bytes)

 

Vamos al directorio del Half-Life y seleccionamos hl.exe.

wingate4.gif (10948 bytes)

 

Despues de pulsar el boton de Abrir nos aparece la siguiente ventana donde debemos marcar la opción de Global Acces.

wingate5.gif (7522 bytes)

Con esto ya quedaría configurado nuestro cliente de Wingate para poder jugar al Half-Life desde cualquier maquina de nuestra red local. No debemos olvidarnos de introducir las modificaciones de siempre en nuestro archivo woncomm.lst que se encuentra en el directorio c:\sierra\half-life\valve. Este archivo contiene la lista de servidores de WON y en el debemos incluir una línea con la DIRECCION IP que tiene asignada dentro de nuestra red el ordenador donde se ejecuta el PROXY de la siguiente manera:

// Server Lists                                                                            
//
Titan
{
   192.168.0.8:6003
    half-life.east.won.net:6003
    half-life.west.won.net:6003
    half-life.central.won.net:6003

}

Auth
{
   192.168.0.8:7002
    half-life.east.won.net:7002
    half-life.west.won.net:7002
    half-life.central.won.net:7002
}

Master
{
   192.168.0.8:27010
    half-life.east.won.net:27010
    half-life.west.won.net:27010
    half-life.central.won.net:27010   
}

ModServer
{
  192.168.0.8:27011
    half-life.east.won.net:27011
    half-life.west.won.net:27011
    half-life.central.won.net:27011
}

 

EN UN PUEBLO ITALIANO.....

enunpuebloitaliano.jpg (21561 bytes)